martes, 11 de junio de 2013

E3 2013: Xbox One y Playstation 4 se reinventan

Nuevos juguetes se presentan en la E3


Las consolas tradicionales se la juegan en Los Ángeles ante la llegada de las nuevas generaciones

El E3, la mayor feria de videojuegos del año, dará comienzo en Los Ángeles este martes (11-13 de junio) cargado de novedades. Todos los fabricantes y desarrolladores de juegos se citan allí para anunciar los lanzamientos de este año, tanto en consolas como en nuevos títulos.
La gran incognita de esta edición del E3 va a ser la nueva PlayStation 4, de la que se conocen pocos detalles. Sony adelantó alguna de las características de su nueva máquina en la presentación en Nueva York en febreropero sólo se pudo ver el nuevo y remodelado mando «Dual Shock» y algunas características técnicas, pero nadie sabe cómo es físicamente la consola. Con un poco de suerte se podrá ver de cerca esta semana.
También puede que Sony quiera aclarar su política sobre los juegos usados y las posibilidades multimedia de su nueva consola, sobre todo después de la presentación de su competidora, la Xbox Onemucho más que una consola y cuyas pretensiones son muy optimistas. Microsoft espera convertir al aparato en el centro neurálgico del hogar.
De la Xbox One ya se sabe, prácticamente, todo lo que concierne a su lanzamiento. Habrá que ver si después de toda la controversia que han generado algunas de sus características, como que, siempre tenga queestar conectada a internet para funcionar o la política con los juegos usados, «suavizan» el discurso al respecto para calmar a sus seguidores.
Pero lo más interesante que veremos de Microsoft en el E3 serán los quince juegos exclusivos para la nueva consola que se presentarán durante la feria. De hecho, la consola que mejor gestione la incipiente demanda de juego en la nube tendrá un punto a su favor en un escenario en el que la distribución digital cada vez es más fuerte.
El nuevo perfil de jugador es aquel que consume videojuegos en medio del auge de los dispositivos móviles -en el mundo hay 2.096 millones de conexiones móviles a internet-, pero ese consumo se centra sobre todo en juegos casuales y sociales que hoy en día tienen formato de aplicación. Por esta razón, la gran acogida de esta nueva generación de consolas va a depender más que nunca de la calidad y la creatividad que los estudios de desarrollo sean capaces de imprimir en sus videojuegos.
De esta manera, desarrolladores como Electronic Arts, Ubisoft, Activision y Konami, entre otros, tienen ahora la piedra en su tejado y habrán de dejar claro en esta feria que la crisis de creatividad está superada y que siguen siendo capaces de sorprender y de conseguir que un usuario se compre una consola tan sólo para disfrutar de su videojuego. «Destiny» o «Watch Dogs» serán, sin duda, algunos de ellos.

Más sociablidad y conectividad

Ambas compañías han mostrado, realmente, pocos detalles de sus consolas, sobre todo de la PlayStation 4. La opinión de algunos desarrolladores va por la tesis de que la nueva generación de consolas «no va a suponer un salto gráfico espectacular» y que las tecnológicas han volcado sus esfuerzos en conseguir una oferta atractiva deconectividad, sociabilidad y servicios audiovisuales que irán más allá del videojuego.
El tercer jugador en discordia en el mercado de las consolas, Nintendo, que no tiene previsto hacer ni siquiera una conferencia de prensa y tampoco tiene ninguna novedad que anunciar. La firma seguirá mostrando las posibilidades de la Wii U, lanzada el año pasado, y dedicará la exposición E3 a apoyar los videojuegos que se lancen para su plataforma. ¿Éxito o fracaso? Al no tener ningún título programado para finales de año, EA ha abandonado por completo la última consola de Nintendo anunciando que no va a desarrollar más juegos.

Listado de los juegos más esperados

No hay comentarios:

Publicar un comentario