martes, 25 de junio de 2013

Foto de la represion policiaca en Brasil

Y si le dio la vuelta al mundo, y apareció en el New York Times y The independent, ¿por que no hacerle un breve eco acá?, con un corto Articulo para caballeros de tono mas serio.

La imagen fue tomada por el argentino Victor Caivano para la agencia de noticias AP. Victor en realidad estaba allí para cubrir la Copa Confederaciones, pero en las afueras de Recife, cuando regresaba a su hotel, se topo con esta perla:


"No estaba cubriendo la protesta. Volvía al hotel y baje del taxi. La mujer estaba indefensa, no hacia nada" dijo Caivano.

"El flash hace brillar su rostro, el gas forma una película en su cara. Ella entra en shock y retrocede"

Muy efectiva la accion de este heroico gendarme en Brasil contra esta peligrosa mujer armada con lo que parece ser una  terrible llave. Ironías aparte, las protestas de Sao Paulo comenzaron básicamente por un el aumento del pasaje en los barrios por una cantidad relativamente baja, pero impagable para los habitantes de esas zonas. Y a pesar de que han logrado su cometido de bajar los precios del transporte, han resonado en muchas otras áreas olvidadas por el gobierno brasileño a la hora de establecer un presupuesto, como lo son la educación gratuita y la salud, y han tocado puntos sensibles como la carestía de la vida y la corrupción. Sin contar el hecho de que el país este gastando millones en auspiciar un mundial mientras no gasta un Real en cubrir las deficiencias mencionadas.

Otra cosa interesante y riesgosa para el gobierno de Dilma (de lo cual parece haberse dado cuenta) sobre estas protestas es que no hay nadie con quien negociar. La gente ha salido espontáneamente unida bajo los mismos problemas y sin ningún "cabecilla" que los instigue, lo cual habla de la gravedad del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario